Estrategias para liberarse de un préstamo que avaló para otra persona
- creditoydinero.com
- Dec 16, 2019
- 2 min read
Updated: Apr 23
¿Se encuentra en la situación de haber avalado un préstamo para alguien más (Co-signer) y ahora busca

liberarse de esa responsabilidad? Aquí les presentamos algunas alternativas para aliviar esa carga financiera.
El acto de avalar un préstamo, también conocido como cosigning, es un compromiso importante que no se debe asumir a la ligera. Durante el tiempo que el deudor principal tenga el préstamo, usted será legalmente responsable ante el acreedor.
En caso de que el deudor no cumpla con sus pagos a tiempo o incumpla con el préstamo, su crédito puede resultar perjudicado y el acreedor podría buscar que usted cubra la deuda. Incluso si el deudor cumple con los pagos a tiempo, el préstamo seguirá reflejándose en su informe de crédito y podría impactar su ratio deuda-ingreso.
Dada la magnitud de los posibles riesgos, la decisión de avalar un préstamo debe tomarse solo en circunstancias excepcionales, por ejemplo, cuando realmente desee ayudar a un ser querido a conseguir un crédito que de otra manera no obtendría.
No obstante, si ya ha firmado como aval, decir que no ya no es una opción. En tal caso, es crucial que entienda cuáles son las alternativas para liberarse del préstamo y minimizar su impacto en su capacidad de endeudamiento. Aunque las opciones son limitadas, existen dos posibles soluciones para desligarse de un préstamo avalado.
1.- Solicite que el deudor principal pida la liberación del aval Algunos préstamos permiten que el prestamista libere al aval de su responsabilidad conjunta por la deuda, una vez que el deudor principal haya demostrado responsabilidad en el pago. Esta opción es común en los préstamos estudiantiles. Algunos prestamistas privados permiten que el aval sea retirado del préstamo después de que el deudor principal haya realizado entre 24 y 36 pagos a tiempo (algunos prestamistas pueden requerir más). El deudor principal debe solicitar la liberación del aval para que esto ocurra.
2.- Incite al deudor principal a refinanciar el préstamo En otros tipos de préstamos, como los personales o los de automóviles, la liberación del aval no suele ser una opción. En estos casos, la única alternativa para que el aval sea liberado de su responsabilidad es que el deudor principal refinancie el préstamo. Esto implica que el deudor solicite un nuevo préstamo a su nombre y utilice esos fondos para saldar la deuda original.
Como puede observar, su capacidad para liberarse de un préstamo avalado depende en gran medida del comportamiento del deudor principal y del tipo de préstamo que se tenga. Sin embargo, existen estrategias que pueden ayudar a liberarse de esta responsabilidad si el deudor principal está dispuesto a colaborar y puede calificar para la liberación del aval o un nuevo préstamo.
Asegúrese de mantener una comunicación fluida con la persona para quien firmó y solicítele que aproveche estas opciones cuando sea posible. Usted le hizo un favor al ayudarle a obtener acceso al crédito, por lo tanto, él o ella deberían estar dispuestos a trabajar conjuntamente para liberarlo del préstamo lo antes posible. De esta forma, esta deuda dejará de ser una preocupación para usted.
Comentarios